03-02-2020

Sumitomo Rubber Industries, Ltd. se complace en anunciar que, a través de una investigación conjunta realizada con la Universidad de Ibaraki, hemos establecido una nueva técnica para observar selectivamente cualquiera de los diversos materiales contenidos en el caucho para neumáticos.

Utilizando un nuevo microscopio de partículas desarrollado recientemente por la Universidad de Ibaraki, fue posible evaluar el caucho real que se usa en los neumáticos producidos en masa (en lugar de muestras de prueba procesadas), creando un enorme potencial para futuras aplicaciones en el desarrollo de materiales. Usando esta técnica, ya hemos logrado observar áreas gruesas y áreas finas (es decir, densidad) de enlaces cruzados de azufre (1) dentro del caucho con detalles vívidos por primera vez (2).

El caucho utilizado en los neumáticos de automóviles está compuesto por docenas de diferentes tipos de materiales, incluidos polímeros como el caucho natural y sintético, agentes de refuerzo como el carbono y la sílice, etc. Estos diversos materiales forman estructuras complejas y jerárquicas dentro del caucho. Por lo tanto, para mejorar el rendimiento general de los neumáticos, es necesario obtener una comprensión más clara de estas estructuras jerárquicas, al observar las estructuras de cada uno de los materiales que forman el caucho de los neumáticos de forma aislada.

En particular, se ha pensado durante mucho tiempo que las estructuras formadas por enlaces cruzados de azufre, que le dan al caucho su elasticidad, están estrechamente relacionadas con la resistencia del caucho y los cambios en las propiedades del caucho a lo largo del tiempo (como la degradación). Sin embargo, hasta ahora, los detalles de estas estructuras dentro del caucho han permanecido envueltos en misterio.

En respuesta a este desafío, Sumitomo Rubber Industries se asoció con la Universidad de Ibaraki para establecer una nueva técnica para observar selectivamente materiales específicos dentro del caucho de los neumáticos.

Como resultado de esta investigación conjunta, ya hemos demostrado que es posible observar selectivamente la densidad de los enlaces cruzados de azufre en el caucho. Si bien las técnicas de observación convencionales solo proporcionan datos de imágenes que muestran una mezcla inextricable de azufre y otros agentes de refuerzo, esta nueva técnica genera imágenes claras en las que se asignan colores específicos a componentes compuestos específicos, como enlaces cruzados de sílice u otros agentes de refuerzo.

Al permitirnos evaluar las propias estructuras de los neumáticos, estos datos de imagen se pueden utilizar para crear estructuras internas para los neumáticos que proporcionarán un rendimiento superior en términos de eficiencia de combustible, resistencia al desgaste, etc. Por lo tanto, este nuevo avance crea un enorme potencial para la aceleración del proceso de desarrollo de materiales.

1 mezclado con caucho sin curar, el azufre sirve para unir las moléculas de polímero bajo el calor y la presión del proceso de curado, lo que le da al caucho curado una mayor elasticidad.
2 se refiere específicamente a la observación selectiva de la densidad de enlaces cruzados de azufre a escala nanométrica (según la investigación interna).

    COMPARTE