14-01-2019


Durante años, Sumitomo Rubber Industries ha desarrollado una serie de investigaciones, sobre los mecanismos detrás de la falla del caucho, junto al Instituto Leibniz para la Investigación de Polímeros (en Dresde, Alemania)1. Esta innovadora investigación innovadora ha arrojado luz sobre el mecanismo que causa vacíos microscópicos dentro del caucho (es decir, el supuesto origen de la falla del caucho) y que conduce a la formación y propagación de grietas, todo esto hasta ahora desconocido. Estos hallazgos abren nuevas posibilidades para el futuro desarrollo de compuestos de caucho que presentan una mayor resistencia al desgaste.

Con la industria automotriz enfrentando actualmente muchos cambios radicales, Sumitomo Rubber Industries ha respondido mediante la formulación de su Smart Tire Concept (Concepto de neumático inteligente), un nuevo concepto de desarrollo de tecnología de llantas que apunta a lograr un mayor desempeño de seguridad y ambiental.

Durante mucho tiempo se sospechó, que la falla del caucho (uno de los principales factores detrás del fenómeno del desgaste de los neumáticos) se debe a la formación y el crecimiento de grietas como resultado de la fractura de las moléculas. Sin embargo, a escala microscópica, investigaciones anteriores no habían podido explicar completamente esta teoría.

Así, Sumitomo Rubber Industries se propuso observar la formación de huecos en caucho sintético. En 2015, lograron aclarar la formación de vacíos gracias a las simulaciones estructurales detalladas a nivel molecular, que utilizaron el ADVANCED 4D NANO DESIGN para establecer nuevas tecnologías para suprimir la formación de vacíos.

Con esta última investigación conjunta, ahora han logrado observar directamente los cambios estructurales internos en combinación con el comportamiento mecánico de las moléculas en muestras de caucho sintético reales a través de dos tipos diferentes de experimentos. Los resultados de esta investigación abrirán nuevas posibilidades para el desarrollo de materiales de caucho con una durabilidad extremadamente alta, al darnos un mayor control sobre las propiedades visco-elásticas del caucho en sí.

1 Fundado en 1948 como un laboratorio de investigación textil adjunto a una hilandería, el Instituto Leibniz para la Investigación de Polímeros es ahora uno de los centros de investigación de polímeros más grandes de Alemania y participa activamente en la investigación conjunta con las mejores organizaciones de investigación de todo el mundo.


    COMPARTE